Snacks saludables

Este artículo le lleva:

–          Recomendaciones

–          Una lista de snacks por si no quiere pensar

–          Cómo preparar cosas saludables en casa (links de recetas al final)

–          Quejas varias

Hay una cosa que me da rabia de cuando se habla de comida saludable, y es que nadie habla de lo poco práctico que es llevar ese estilo de vida. Porque claro, que el yogurt, la frutita, los palitos de apio y demases, y nadie habla del cacho que es llevar eso a la pega, si es que hay refrigerador, que si no, agénciate la gastroenteritis. ¿O acaso a nadie se le ocurre, cuando escriben esos artículos, que llevar pepino a la pega no es igual de fácil que comprarte un queque en el quiosco de la esquina?

Lo otro que me da rabia es que, quizás dado lo limitado del mercado, los chips de manzana son mucho más caros que comprar unas papitas marco polo… y de eso tampoco nadie habla. por eso, al final de este artículo, va cómo hacerlas en casa.

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de comer más sano, según yo, es:

  • Es más trabajoso comer sano que comer porquerías. Hay que pelar frutas, cortar vegetales, preparar salsitas, en fin, más pega que comprarse un paquete de papas fritas para salir del paso.
  • Hay que dejar cosas preparadas para llevarlas en la mañana. O levantarnos más temprano para hacerlo. Si tienen a alguien que les prepare la comida, hay que decirle bien qué quieren.
  • Hay que tener imaginación. Nadie quiere vivir sólo de lechuga. Pueden preparar salsas de yogurt natural para comer con vegetales picados, pueden ponerle avena a su yogurt, en fin, pequeñas innovaciones que harán más agradable (y menos repetitivo) su día a día.
  • Ojalá tener aunque sea un mini-refrigerador en la pega. Así, podemos llevar yogurt, gelatinas, y otras cosas que de otra manera no se puede.
  • Hay que ir a la feria. Siempre está la fruta y verdura de temporada, que a veces no ha llegado al súper, o está tan caro que es hasta más barato vivir de porquerías.

Para un snack saludable, es recomendable que no tenga azúcar adicionada (ni mucha sal); que ronde las 120 calorías, y que tenga menos de 3 gramos de grasa.

He preparado una lista de snacks por si andan poco imaginativos:

–          Barra de cereal light (aprox 90 calorías)

–          Fruta. Si no les gusta la fruta sin preparar, pueden llevarla lista en un pote. Con un poco de limón no se oxida. Calorías por cada 100 grs: Manzana = 59 calorías; naranja = 47; plátano = 91; cerezas = 72, durazno = 43.

–          Ensalada de frutas. Idem al punto anterior. Si quieren, pueden agregarle una cucharadita de miel (318 calorías en 100 gramos), o un poco de yogurt.

–          Frutas secas. Para 100 calorías: 14 almendras peladas; 3 nueces de Brasil; 9 castañas de cajú tostadas; 10 avellanas tostadas; 5 nueces de macadamia; 17 maníes no fritos; 10 mitades de nueces pecanas; 77 piñones; 29 pistachos; 13 nueces.

–          Yogurt, gelatina, u otro postre, sin azúcar. La gelatina con trozos de fruta también es muy rica.

–          Verduras en palitos con salsas de yogurt, o esas salsas de ensaladas que venden listas en el súper. Calorías por 100 gramos: Apio = 16; Pepino = 13; Zanahoria = 45; Alcachofa = 50.

–          Siempre pueden tener una pequeña latita de: aceitunas (116 calorías por 100 grs); champignones (24 calorías cada 100 grs); atún en agua (131 calorías cada 100 grs).

–          Queso. Ojo no coman mucho, porque es más calórico.

–          Huevo Duro (78 calorías cada unidad). Pueden ponerle un  poco de sal o mayonesa, para variar.

–          Quesillo (103 calorías por 100 gramos).

–          Leche cultivada (no sé cuantas calorías).

–          Venden chips de manzanas y otras frutas, lo cual también puede ser un buen snack.

–          Galletitas de soda, avena u otras, siempre y cuando lleven sólo la porción adecuada, que si llevan todo el paquete, seguro uno se tienta y se lo come.

–          Charqui. Pura proteína.

–          Pueden preparar sus propios chips de fruta, lo más fácil es en el microondas con alguno de estos: http://www.amazon.com/Pampered-Chef-Microwave-Chip-Maker/dp/B005YPST4U o http://www.aliexpress.com/item/Microwave-Apple-Fruit-Potato-Crisp-Chip-Slicer-Snack-Maker-DIY-Complete-Set-Tray-D8054/594291689.html

Estas son algo más elaboradas (encontradas en inet):

–          Un plátano mediano con 1 cucharada de mermelada dietética =  140 calorías.

–          Manzana grande asada al horno microondas con canela y edulcorante = 110 calorías

–          Una taza de gelatina de dieta con 1 cucharada de leche condesada = 102 calorías.

–          Dos enrollados de jamón de pechuga de pavo con palmitos = 120 calorías.

–          Dos enrollados de jamón inglés con 30 gramos de queso fresco = 130 calorías.

–          Dos enrollados de jamón de pavo con queso edam = 140 calorías.

–          Un pote de compota de frutas de 160 ml = 149 calorías.

–          Una salchicha de pollo con mostaza (sin pan) 100 calorías.

–          Una taza de fresas con  30 gramos de queso cabaña y 1 cda de mermelada de fresa = 126 calorías.

Ya me aburrí de listar, pero dejo algunas recetas:

Chips de manzana: http://www.ehow.com/how_6917072_microwave-apple-chips.html

Papas: http://www.thekitchn.com/how-to-make-crispy-potato-chips-in-the-microwave-166718

Varias recetas de snacks: http://www.midieta.com/es/snacks

Para acompañar sus verduras: http://www.recetascocinar.org/salsa-de-yogur-casera/

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